miércoles, 20 de octubre de 2010

En Criminalistica..


ACCIDENTE DE TRANSITO:


Es todo suceso eventual que no necesariamente tiene su origen en una vía, en la que interviene al menos un vehículo en movimiento, y como resultado del mismo, se producen daños materiales, lesiones o muertes.  
El  accidente  de  transito  no  se  produce instantáneamente; se trata de una evolución que se desarrolla en varias dimensiones físicas, es decir, en  el espacio, tiempo   lugar.


Colisión: Se entiende como accidente en el cual un vehículo que se encuentre en movimiento golpea a otro vehículo o a un obstáculo fijo. Existen varias clases de colisiones según el punto de impacto y dirección del mismo.


Colisiones Frontales: Las colisiones frontales se dividen en Frontal Central, Frontal Excéntrica, Frontal Angular.  

-       Central: También conocida como longitudinal, cuando los ejes longitudinales de dos vehículos son opuestos y coinciden su posición. 

-       Excéntrica: Los ejes son paralelos pero no coinciden, por lo general suceden en invasión de carriles adyacentes de sentido contrario. 

-       Angulares:  Cuando los ejes longitudinales forman un ángulo inferior a 90º

Colisiones Laterales: Se produce siempre y cuando una de las partes laterales del vehículo entra en contacto, y podemos clasificarlas en:

-       Perpendiculares: son aquellas cuando los ejes de los vehículos  implicados forman un ángulo de 90º y a su vez, estas embestidas se subdividen en: Perpendiculares Anteriores, Centrales y Posteriores.


Colisiones Oblicuas: Son contrarias a las colisiones angulares, debido a que sus ejes forman un ángulo superior a 90º y también se subdividen en Oblicuas Anteriores, Centrales y Posteriores; además son centradas o descentradas. 
                                
         Centrado: Es aquel en el cual la línea media de los dos vehículos hacen contacto entre si.

         Descentrado: En esta colisión las dos líneas medias no hacen contacto en el momento de la colisión


Colisiones por Roce: Es la fricción violenta que se ejercen dos vehículos entre sus partes laterales, la cual se divide en:  

-       Roce Positivo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en sentido contrario.

-       Roce Negativo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en el mismo sentido. Esta colisión se puede presentar cuando un vehículo está adelantando.


Volcamiento: En este tipo de accidente las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobras de reacción de evadir peligros o frenada.  Los volcamientos se dividen en las siguientes clases:   

-       Volcamiento Lateral (1/4): Ocurre por lo general cuando un vehículo a alta velocidad choca con un borde que su elevación sea menos que la elevación del centro de gravedad del vehículo ó cuando al exceder la velocidad se realice un giro y seguidamente se apliquen los frenos haciendo que el vehículo pierda su estabilidad.  Por cada giro lateral que realiza el vehículo  se le otorga o suma (1/4) más. 

-       Volcamiento Longitudinal: El volcamiento longitudinal o también llamado vuelco de campana se produce cuando el vehículo gira sobre su eje longitudinal y cae sobre el techo. Generalmente por paralización brusca ocasionada por unobstáculo mas alto al centro de gravedad del vehículo.


Atropello: El atropello es el impacto entre un peatón y un vehículo; siendo esta clase de accidente una de las más presentadas con grandes traumatismos según la velocidad y tamaño del vehiculo. La persona puede ser proyectada en alguna dirección de manera frontal, lateral o posterior del vehiculo.


Caída de Ocupante: es cuando una persona que se encuentra en el interior de un automotor sale expulsado de este por diferentes causas, golpeándose con la superpie del suelo. Puede también ser Interna al caer dentro del mismo vehiculo.

Aplastamiento:     Momento en que un  vehículo  oprime,  aprieta  o   pasa  una  o varias ruedas  sobre  una persona peatón u ocupante del mismo.   


Arrastre: Se  produce  luego  de  que  el  vehículo  hace  la compresión  al  peatón  con una o varias  de sus  llantas y  por  acción del bloqueo  de las mismas,  arrastra  al  peatón  sobre la superficie sin producirse  el aplastamiento.   

Daños en vehículos:  

Abolladura y/o Sumidura: Depresión en una superficie, producida por un golpe

Destrucción: Aplicase esta palabra cuando el elemento descrito presenta en toda su extensión grandes daños.

Ruptura: Separación, división o fracturación de un elemento o estructura del vehiculo.

Doblado: Distorsión de un elemento plegándolo sobre si mismo  o sobre otro.

Rayón: hendidura lineal larga y estrecha sobre la superficie del vehiculo.


Desprendimiento: Parte o elemento suelto, que constituía antes una pieza completa de un vehiculo.


Zona De Limpieza: Área de un vehículo de la cual ha sido retirada el barro o polvo, marcando así el área de impacto.


Tatuaje De Pintura: Marcas o huellas de pintura de otros vehículos u objetos, transferidas por colisión entre vehículos y objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario